Del 08 de octubre al 29 de octubre, la XVII edición de la plataforma de video arte más grande del mundo inicia su ciclo de proyecciones con 34 obras de 16 países.

La galería ArtToSaveLives Contemporary de Miami será el punto de encuentro para disfrutar del estreno de las 34 obras de video arte que fueron seleccionadas para participar en la XVII edición del Miami New Media Festival. La inauguración del evento se llevará a cabo este sábado 08 de octubre, a las 06:00 de la tarde, con el apoyo del DORCAM – Doral Contemporary Art Museum, el Departamento de Cultural Affairs de Miami Dade County, el Concejo de Cultural Affairs, el alcalde de Miami-Dade y el Board de Comisionados del condado.

Este año 2022 fueron seleccionadas 34 obras de 37 artistas, provenientes de 16 países: Ricardo Arispe (Venezuela), Adrián Augusto (Cuba), Olga Butenop (Georgia), Matteo Campulla (Italia), Khalil Charif y Cristina Amiran (Brasil), Xavier Cortada (Estados Unidos), José Cosme (España), Nancy Floyd (Estados Unidos), Johannes Gerard (Holanda), KyungJin Jeong (Estados Unidos), Maria Korporal (Alemania), Daniela Lucato (Alemania), Riccardo Matlakas (Reino Unido), Pedro Morales (Estados Unidos), Fran Orallo (Reino Unido), Lorenzo Papanti (Italia), Juan Diego Pérez La Cruz (Estados Unidos), Szabina Péter y Kristóf János Bodnár (Hungría), Juan Pizzani Ochoa (Venezuela), Angelica Porrari (Italia), Sandra Portal-Andreu (Estados Unidos), Ileana Rincón-Cañas (Estados Unidos), Claudia Robles (Alemania), Carlos Salazar-Lermont (Estados Unidos), David Anthony Sant (Australia), Clarisse Siqueira (Brasil), Alydia Wever (Holanda), Jiawen Wu (China), S4ra (Portugal), Fatma Belkis (Turquía), Manuela Covini (Alemania), Berta Jayo (España), María Cristina Carbonell (Estados Unidos) y Mary Frances (República Dominicana).

La información la dio a conocer la coordinadora del festival, Milagros González, quien se mostró satisfecha por las 34 obras seleccionadas, de las 101 propuestas recibidas, y por la alta calidad de los trabajos que respondieron al llamado “Civility vs Violence: Education, Art and Community as a Way to Embrace Nonviolence”.

Además, informó que en esta primera exhibición contará con 8 pantallas y dos proyecciones indoor, que estarán disponibles para el público del Sur de la Florida hasta el sábado 29 de octubre. La ocasión también será propicia para develar trabajos seleccionados de la convocatoria italiana, que fueron recibidos gracias a la alianza con la semana del arte contemporáneo del país europeo, la Rome Art Week (RAW), y el Centro de Estudios Americanos de Roma. Y como artista invitado participa Food of War Collective.

Gira internacional

Luego del estreno en Miami, el martes 25 de octubre, el MNMF 2022 se exhibirá en la sede del Centro de Estudios Americanos de Roma, en un evento que incluye un espacio de reflexión sobre el tema propuesto este año: “Civismo versus violencia: educación, arte y comunidad para abrazar la no-violencia”. En el debate participarán la directora de la fundación Arts Connections y fundadora del festival, Andreina Fuentes Angarita; el fundador de la RAW, Massimiliano Padovan Di Benedetto; la periodista y portavoz del festival en Italia, Marinellys Tremamunno; y el director del Centro de Estudios Americanos, Roberto Sgalla.

Milagro González también adelantó que el festival regresará a Miami sábado 05 de noviembre con un gran evento outdoor que se llevará a cabo en I.D. Art Lab, con la participación de importantes artistas invitados: Ilian Arvelo, Muu Blanco, Ivan Castillo Lagrange, Diego Damas, Alexandra de Yavorsky, Andrés Michelena, Luis Alberto Molina, Eduardo Molina, Domingo De Lucia, Andreina Fuentes Angarita y Elaiza Irizarry.

La gira del Miami New Media Festival continúa en Amsterdam del 25 al 27 de noviembre, cuando aterrizará en la galería puntWG, con una convocatoria local coordinada por el artista Hugo Palmar y el curador internacional Jimmy Yánez; quien además está preparando la continuación de la gira del festival internacional en diferentes ciudades de Venezuela.

El Miami New Media Festival es una plataforma de arte pública creada por Arts Connections para la promoción de la creación artística a través de la tecnología y los nuevos medios. Es una gran fiesta del arte contemporáneo con 17 años de trayectoria, que promueve talentos emergentes con numerosas actividades artísticas (indoor, outdoor y virtuales), que incluyen proyecciones, performance en vivo, workshop, muestras y conferencias. Para más información visitar: https://www.miaminewmediafestival.com/