Los habitantes de Maracaibo podrán disfrutar del festival internacional del 27 de febrero al 05 de marzo

El martes 27 de febrero el Centro Venezolano Americano del Zulia estará de fiesta, pues abre sus puertas para exhibir el Miami New Media Festival (MNMF). Será la primera vez que el prestigioso festival internacional dedicado a los nuevos medios estará disponible al público venezolano durante más de un mes y además será posible en Maracaibo, ciudad en donde nació su primera proyección en el año 2004.

El evento de inauguración se llevará a cabo en el Cevaz Gallery de Las Mercedes, a las 5:00 pm, para presentar todos los videos seleccionados en la edición 2023-2024, dedicada a la SANACIÓN GLOBAL (Global Healing). Luego será posible visitar la exhibición todos los días hasta el 05 de marzo, de 9:00 am a 6:00 pm, en horario continuado y con ingreso gratuito.

Sanación Global

Con el tema curatorial “Sanación Global”, el MNMF es una invitación a unirnos y reflexionar entorno a la necesidad reencontrarnos para sanar cuerpo, mente y espíritu, porque “el arte de los nuevos medios como una poderosa herramienta para crear un mundo mejor”, se lee en la convocatoria a través de la cual fueron seleccionadas 26 obras provenientes de 13 países; además de las 5 obras seleccionadas a través de la Rome Art Week. Todas serán proyectadas en el Cevaz – Las Mercedes.

“El arte contemporáneo no solo es contemplativo, sino una herramienta activa para construir puentes y encontrar terrenos comunes”, dijo Jimmy Yánez, representante del festival en Venezuela (International Official Curator & Museographer), quien explicó que la intención es motivar a los artistas a marcar la diferencia en el mundo.

Yánez aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo a la Lic. Ney Espina, directora general del CEVAZ-Zulia, y al Arq. Jesús Amado Chumaceiro, director de cultura de la institución.

“Hemos logrado una gran alianza porque nos permite presentar el MNMF con el formato de una exposición, en donde los visitantes encontrarán 5 estaciones, cada una con una pantalla que presentará los videos de los cinco jurados. Y en una pantalla gigante central se presentarán los videos de los artistas italianos”, explicó.

La alianza entre el MNMF y el Cevaz-Zulia marca un hito de gran importancia en la historia del festival, considerando que esta institución tiene una población de más de 5 mil estudiantes. Además, es la por primera vez que se van a proyectar los 31 videos participantes del MNMF 2023-2024, pues normalmente por limitaciones de tiempo se lograba proyectar solo una parte del festival.

Con ADN venezolano

El MNMF es una plataforma multimedia auspiciada por Arts Connection Foundation (ACF), con sede en Miami. Pero sus raíces se remontan al Festival Internacional de Videoarte, creado en el 2004 en Venezuela por los artistas Asdrúbal Colmenárez, Adriana Barrios, y por la también promotora cultural y museóloga Andreina Fuentes Angarita; respaldado inicialmente por la Fundación de Arte Emergente y la Fundación de Tecnología, Arte y Medios (FAE).

Hoy el festival internacional es una gran fiesta del arte contemporáneo dirigida por venezolanos. Su principal promotora es la artista Andreina Fuentes Angarita, CEO de Arts Connection Foundation, la coordinación general está a cargo de la museóloga, Milagros González; en Italia, la dirección creativa es responsabilidad de la periodista Marinellys Tremamunno; en los Países Bajos, es coordinado por el artista Hugo Palmar y Jimmy Yánez es el representante del MNMF para el Caribe Insular y Continental.