El 17 de noviembre se proyecta durante la celebración del 70º aniversario del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo y los días 07, 08 y 09 de diciembre en la Galería de Arte CARELIS de Maracay

La XVIII edición del Miami New Media Festival aterriza en Venezuela por todo lo alto: este viernes 17 de noviembre a las 5:00 pm se realizará la proyección del reconocido festival internacional dedicado al video arte, en el marco de la celebración del 70º aniversario del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. El gran evento presentará una selección de las obras de videoarte de la convocatoria realizada desde Miami, además de los videos de la convocatoria realizada en Italia, este año dedicado al tema de la “Sanación Global” (Global Healing).

La información la dio a conocer Jimmy Yánez (International Official Curator & Museographer), quien explicó que “la emoción será por partida doble”, pues justo el 17 de noviembre el teatro en donde se presentarán las obras de videoarte cumple 53 años. Además, la celebración incluirá la proyección de dos videos en la fachada del importante centro expositivo, del artista venezolano Pedro Morales.

Luego, la segunda parada del MNMF en Venezuela será en la ciudad de Maracay los días 07, 08 y 09 de diciembre. La cita es en la Galería de Arte CARELIS, ubicada en la avenida Intercomunal Turmero (sentido Maracay), a partir de las 10:00 am.

Gira Internacional

El primer ciclo de proyecciones de la XVIII edición del Miami New Media Festival se llevó a cabo del 07 al 29 de octubre, en la sede de Arts Connection Foundation de Miami, que incluyó una noche de performance el sábado 21. El 26 de octubre fue la proyección dedicada a los artistas italianos en el contexto de la Rome Art Week y del 03 al 05 de noviembre, el festival estuvo presente en el Doral International Art Fair (DIAF), que se llevó a cabo en el Doral Cultural Center, ubicado en el Sur de La Florida (Estados Unidos).

Es oportuno evidenciar que este 2023 fueron recibidas 97 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 26 obras provenientes de 13 países: “WANDEL” de Maria Korporal (Alemania), “The Garden of Galactic Delights” de GÜRKAN MIHÇI (Estados Unidos), “Sound of Valar” de Miguel Antonio Contreras Hincapie (Venezuela), “From the place where the light goes out” de Sandrine Deumier (Francia), “the HEALING” de Johannes Christopher Gerard (Paises Bajos), “LOOK AT YOU after the WAR / xquisite corpse” de Hernando Urrutia (Portugal); “[SELF]INSERTIONS: THE HUMAN LEAGUE FACTOR” de José Cruzio y Demónio António [António Caramelo] (Portugal), “Iceberg” de Fran Orallo (Reino Unido), “I just found a hair of yours on my bedisde table” de Pepe Reyes Caballero (España), “Silence” de Jean-Michel Rolland (Francia), “Iconoplast” de Sara Bonaventura y Gianmarco Leprozo (Italia), “entrEEspecies / Between Species” de Laura Cabrera y Sira Cabrera (España), “Zover” de Anne-Sarah Le Meur (Francia), “AN ETERNAL IDLENESS” de Matteo Campulla (Italia), “Ghosts and Guardians” de Geraldine Erman, “RANTRE” de Steven Baboun (Haiti), “Shadow to Substance” de Mu Tuan (Taiwan), “If Only We Had Eyes To See” de Peter Whittenberger (Estados Unidos), “Noche de San Juan” de Marco Caridad (Estados Unidos), “noise vegetation: offspring” de Szabina Péter (Hungría), “Anti War Sounds 1” de Muu Blanco (Estados Unidos), “TERRA NOSTRA” de Ionee Waterhouse (Estados Unidos), “Above The Same Waters” de Alydia Wever (Aruba, Países Bajos), “Watchfacing” de Hakan Lidbo (Suecia), “NEURAL COEVOLUTION” de Pedro Morales (Estados Unidos), y “Endless Wilderness of the Everglades” de Bryan Hiveley (Estados Unidos).

Además, a través de la Rome Art Week fueron seleccionadas 5 obras de artistas italianos: “Forare Ferida” de Victoria Thomen, “Guerra & Pace” de Teresa Bianchi, “Compost n.3” de Citron | Lunardi, “Aprite il cielo” de Emanuele Marsigliotti y “White Line” de Manuel De Marco. Y en los próximos días se abrirá la convocatoria dedicada a los artistas residentes en los Países Bajos.

De Venezuela para el mundo

El Miami New Media Festival es una gran fiesta del arte contemporáneo que nació en el 2004 en Venezuela (Maracaibo) y tiene 18 años de trayectoria en Miami. Es una plataforma internacional de creación artística a través de la tecnología y los nuevos medios dirigida por venezolanos: su principal promotora es la artista Andreina Fuentes Angarita, directora de Arts Connection Foundation, y la coordinación general está a cargo de la museógrafo e historiadora del arte Milagros González.

En Italia la dirección creativa es responsabilidad de la periodista Marinellys Tremamunno; en los Países Bajos, del artista Hugo Palmar; y Jimmy Yánez es el coordinador de los eventos en el Caribe Insular y Continental del continente americano. Desde su creación, ha promovido a más de 300 artistas de países de los cinco continentes, a través de más de 600 videos, instalaciones y performances.