El sábado 28 de octubre, el artista visual y estudioso del performance Fernando Calzadilla presentó con éxito la ponencia “Chickens Eating Peace” (Pollos comiendo paz, CEP en sus siglas en inglés), obra de Andreina Fuentes Angarita y Elaiza Irizarry, en el VIII Congreso Internacional “Fugas e Interferencias” que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en la Universidad de Vigo, con la participación de siete universidades provenientes de España, Italia, Estados Unidos y México. Es el único congreso académico dedicado al performance en España.

 “Chickens Eating Peace” pone una polémica mirada en torno al pacifismo, en donde un grupo de gallinas devoran el símbolo de la paz hecho con granos de maíz. Es una videoinstalación que las artistas presentaron por primera vez en el evento MetaFluxus (2022), realizado en el marco del programa de actividades de la XVII edición del Miami New Media Festival. El video que forma parte de la pieza fue grabado en Casa Ocumare Air, una residencia para artistas ubicada en Cheste (España), bajo el auspicio de Arts Connection Foundation.

En su ponencia, Fernando Calzadila explicó cómo en el performance “Chickens Eating Peace” convergen “estéticas cotidianas”: la teatralidad, el video como pieza documental, la participación del público y el activismo político.

Asimismo, Calzadilla indicó que el mayor mérito del performance CEP es que logra poner en primer plano la complejidad del aquí y ahora: “Cuando Fuentes Angarita e Irizarry transforman la alimentación de pollos de un evento ordinario y rutinario a uno extraordinario a través de una representación simbólica, se convierte en una performance de resistencia”, puntualizó.

Arts Connection Foundation es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami-Dade, creada por Andreina Fuentes Angarita, para promover eventos que brinden a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana.